Sistemas inteligentes de transporte

Introducción

¡BIENVENIDO A LA PÁGINA WEB ITS!

Las competencias en materia de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), las Nuevas Tecnologías (NNTT) aplicables al transporte, están compartidas, según BOE de 6 de marzo de 2012, entre los siguientes organismos del Ministerio de Fomento: la Dirección General de Transporte Terrestre (Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación), la Dirección General de Carreteras (Subdirección General de Explotación y Gestión de Red), la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte, y la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica.

Todo lo anterior sin perjuicio de las competencias que sobre esta materia tiene el Ministerio del Interior (Dirección General de Tráfico), razón por la cual ambos Ministerios vienen manteniendo los contactos pertinentes.

La Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), por medio de la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación, participa desde el año 2009 en los principales eventos y foros que sobre ITS y NNTT han tenido lugar dentro y fuera de nuestras fronteras. En concreto, cabe resaltar que es socio estratégico de la Asociación ITS España, entidad que reúne a las principales empresas y organismos del sector y en la que la DGTT ostenta la presidencia de varios Comités tecnológicos.

En el exterior, la DGTT, ha venido participando, dentro de la Representación Española, en las reuniones del Comité ITS Europeo promovido por la DG MOVE de la Comisión Europea, desde su constitución el 16 de diciembre de 2010. Reuniones que están enfocadas al desarrollo de la “Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2010 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte” (Versión en inglés).

El objeto de esta Directiva es elaborar las especificaciones y normas para la actuación en los ámbitos y acciones prioritarias que sobre los ITS establece dicha Directiva.

El Ministerio de la Presidencia publicó, en el BOE de 14 de abril de 2012, el “Real Decreto 662/2012 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte”, que incorpora la citada Directiva al Derecho interno español.

Dentro de la información que la DGTT remitió el 13 de julio de 2012 a la Comisión Europea, donde se concretaban las medidas que sobre los ITS tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Fomento, se incluyeron los resultados del “Estudio de diagnosis de la situación actual de implantación y de demanda de las NNTT en el transporte por carretera y ferrocarril en España”, elaborado por la DGTT en marzo de 2012, así como el “Catálogo de la Oferta de productos y servicios de NNTT”.

Constituye un hito el “Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024”,de 26 de septiembre de 2012, donde se incluyen los siguientes aspectos relativos a las NNTT tanto a las infraestructuras como a los servicios de transporte:

Dentro del transporte por carretera, se está extendiendo la utilización de las NNTT en la gestión del tráfico, optimizando las capacidades existentes y los niveles de servicio (p II 76 del PITVI).

Dentro de la gestión y servicios intermodales de viajeros, se está desarrollando un “Catálogo de Transporte Intermodal” que contenga toda la información de rutas y horarios de transporte regular de viajeros para media y larga distancia para todos los modos de transporte en su marco de competencias, incluyendo las rutas de transporte ferroviario y transporte regular por carretera (p II 138).

Se está implementando (partiendo del citado Catálogo) un “Portal Informativo del Transporte”, que permita a los ciudadanos acceder fácilmente a esta información sobre alternativas de transporte intermodal para trayectos de media y larga distancia de forma completa y fiable, mediante un sistema de búsqueda multimodal que permitirá analizar las distintas alternativas de transporte para realizar un trayecto determinado, detallando las posibles rutas y horarios en cada modo de transporte disponible. Además, el portal contendrá información actualizada sobre las incidencias que puedan producirse. El objetivo es contribuir a potenciar el transporte intermodal para el tráfico de viajeros, facilitando el acceso a la información y la reducción de costes, y contribuyendo, en última instancia a mejorar la cohesión territorial (p II 139).

Se están apoyando las iniciativas para la creación de los “Billetes integrados multimodales” y de impulso a la implantación de la “Tarjeta Española sin Contacto” para el abono del transporte público y de la “Tecnología NFC” para el pago (p II 139).

Complementariamente, se incorporará la denominada “Última milla” en la venta integrada de billetes. Las áreas metropolitanas han introducido ya, a través de los Consorcios, los títulos integrados de transporte. Se promoverá la formalización de acuerdos entre los principales operadores de transporte interurbano y los Consorcios o autoridades de transporte metropolitano (ATM), para la incorporación en la compra del billete de larga distancia de un título metropolitano de transporte (p II 139).

Respecto a la “Administración electrónica”, está poniéndose en marcha la eliminación de documentos físicos y la tramitación telemática, tanto de autorizaciones como de licencias; desarrollo de las comunicaciones por vía electrónica entre administraciones y empresas; comprobación automática de la existencia de autorización de transportes para la primera matriculación (p II 149).

En cuanto al “Fomento de la I+D+i”, se han preparado una serie de medidas para promover la innovación e implantación de las NNTT en el sector del transporte terrestre, dentro de un “Plan de Actuación de impulso a las NNTT”; medidas a corto y medio plazo, que contribuirán a lograr una utilización más racional y eficiente de las redes de transporte, lo que tiene una repercusión directa en la reducción de emisiones, el incremento de la seguridad y la reducción de costes (p II 149).

Por último, el PITVI introduce las “NNTT en las Infraestructuras viarias” que permitan mejorar la eficiencia de la explotación de las infraestructuras viarias, con la consiguiente mejora del servicio al usuario en particular y al ciudadano en general; como es el caso de la implantación de “Aparcamientos seguros para camiones” en la red de alta capacidad que forma parte de la red transeuropea (p II 149).

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el 21 de octubre de 2017 el Reglamento Delegado (UE) 2017/1926 de la Comisión de 31 de mayo de 2017 que complementa la Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al suministro de servicios de información sobre desplazamientos multimodales en toda la Unión.

Se ha recibido de la Subdirección General de Formación y Educación Vial de la DGT, que lo canaliza, la versión final del Informe de Progreso 2017 de España, remitido a la COM, en relación con la Directiva 2010/40/UE. En el mismo, está incluido el informe que, en su día, envió la DGTT.

Estos documentos pueden encontrarse en la columna de esta página web encabezada: DOCUMENTOS DE LA PÁGINA”

SIRDE

El Ministerio de Fomento desarrolló en noviembre de 2016 la Aplicación informática SIRDE (Sistema de Información para Registro de Datos de Expediciones) para la mejora de la gestión de las concesiones de transporte de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado.

El Ministerio ha considerado suficientes las pruebas realizadas hasta la fecha con SIRDE en algunas rutas, con la colaboración de las empresas concesionarias. Esta aplicación, una vez descargada en un dispositivo a bordo de los autobuses, recogió los datos de explotación de las concesiones y los envió al Ministerio de Fomento. Tanto la captación de los datos de los viajes como la transmisión y recepción fueron técnicamente satisfactorios.

El pasado 21 de marzo el Director General de Transporte Terrestre firmó las primeras 11 resoluciones que obligan a las empresas contratistas de servicios públicos de transporte regular de uso general por carretera a implantar y utilizar SIRDE. La fecha de efectividad de estas resoluciones es el 1 de septiembre. En breve se tendrán las resoluciones de otro grupo de 10 servicios públicos, con fecha prevista de efectividad el 1 de noviembre. Una vez aplicada la resolución de este segundo grupo, la obligatoriedad de aplicar SIRDE para el resto de contratos se encuentra recogida en el pliego de bases de los contratos y se aplicará según se vayan renovando estos.

La OPERATIVA SIRDE, así como el ANEXO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS del mismo, se encuentran asimismo en esta Página web ITS, en la columna de la derecha denominada DOCUMENTOS DE LA PÁGINA.

Al objeto de facilitar la implantación del Sistema de Información de Registro de Datos de Explotación (SIRDE) se ha habilitado en la Subdirección de Tecnologías de la Información de este Ministerio una versión en preproducción que permite descargar la aplicación y realizar todas las pruebas necesarias antes de la fecha de utilización obligatoria del sistema.

Con el propósito de dar de alta a los usuarios en este sistema deberán comunicarnos a la dirección de correo lregulares.sgaitt@fomento.es para cada VAC:

  • Empresa contratista
  • Nombre del usuario
  • E-mail
  • Teléfono

Como respuesta a su comunicación de alta de usuario recibirán, mediante correo electrónico, la vía de acceso y las credenciales para poder acceder al sistema.

La dirección de correo electrónico habilitada para plantear cualquier duda sobre la implantación y funcionamiento del sistema será sirde@fomento.es

El sistema SIRDE se encuentra disponible en producción para su uso por parte de las empresas adjudicatarias de los contratos de gestión que quedaban adheridos al uso de SIRDE a partir del 1 de septiembre.

La Url de acceso para el sistema en producción es: https://apps.fomento.gob.es/Sirde . Los usuarios y claves de acceso son las mismas que el sistema de preproducción para facilitar el paso de un entorno a otro.

Todos los usuarios deben utilizar el sistema de producción para dar cumplimiento a la resolución de implantación de SIRDE.

La Asociación ITS España organizará el 15 de marzo de 2018, en la sede del MFOM, una Jornada sobre nuevas formas de pago en el transporte público: EMV y TESCSe recuerda que está disponible el buzón de correo electrónico sirde@fomento.es para cualquier consulta de índole técnico que pueda realizarse, así como el buzón lregulares.sgaitt@fomento.es para cualquier duda de tipo organizativo o de gestión.

Eventos

Reunión del Consejo Asesor del Observatorio de la Movilidad Sostenible

El Consejo Asesor del Observatorio de la Movilidad Sostenible del Club de la Sostenibilidad celebró el 3 de julio de 2018, en la sede de ABB en Madrid, su primera reunión del año.

Dio la bienvenida Ricardo Martín, de ABB, y enunció los avances del Observatorio Elena Galante, del Club de la Sostenibilidad.

Joaquín Juan-Dalac, de Think and Move, hizo una reflexión sobre los grandes números de la movilidad sostenible en nuestro país, de las que cabe destacar que el 60% de la población vive en poblaciones de menos de 100.000 habitantes, con unos problemas de congestión menores que el resto de la población que vive en ciudades con los problemas más graves; y que la pirámide poblacional tiende a aumentar su franja más alta de edad, lo que obliga a prever una adaptación de las condiciones de movilidad actual.

Marta Seoane, de Conama, que anunció la celebración de un Congreso a finales de año, disertó sobre el estado de la movilidad en diferentes grupos de interés y sus retos, partiendo del dato escalofriante de la OMS de que los 900 millones de vehículos que se mueven el mundo provocan 3 millones de muertes prematuras a causa de las emisiones de contaminantes a la atmósfera. Vivir en una ciudad no debería entrañar estos riesgos. Históricamente ha habido una evolución drástica de la movilidad, tanto en volumen como en consecuencias ambientales: desde que el viento movía los barcos de vela y los animales de arrastraban carretas, con una velocidad media de solo 2 km/hora, hasta llegar a los problemas actuales, cuya solución pasa en primer lugar por concienciar en la corresponsabilidad a todos los agentes implicados.

El representante del Ayuntamiento de Madrid explicó el contenido de la nueva ordenanza de movilidad de la ciudad, que implicará restricciones a la circulación rodada en función del distintivo ambiental de los vehículos. El objetivo es paliar el despilfarro de energía, la congestión de los viales, la siniestralidad, los gases de efecto invernadero; sin olvidar que el 90% del ruido ambiental es ocasionado por el tráfico rodado. Plantea soluciones a través de las tecnologías de información y comunicaciones y de gestión de la demanda; la movilidad como servicio; los planes de movilidad urbana sostenible; y los nuevos vehículos poco o nada contaminantes, como el vehículo eléctrico y los puntos de recarga, o las bicicletas, con un plan estatal en marcha por la DGT.

El Gerente de la Sociedad de Gestión de Santiago de Compostela, con objeto de fomentar el uso del vehículo eléctrico, citó la práctica del Ayuntamiento de regalar al usuario el tiempo de estancia en aparcamiento municipal dotado de punto de recarga eléctrica, pero no el coste de la energía, evitando así un conflicto de competencias con la compañía.

El Director General de Transportes del Gobierno de Murcia apuntó al problema de los distintos niveles de la Administración en el uso y pago de los distintos medios de transporte público e invitó al Estado a plantear soluciones. El representante de la DGTT del MFOM, presente en la reunión, le indicó que está en marcha el Código TESC que permitiría esta interoperabilidad.

El representante del Ayuntamiento de Palencia, como ciudad con una presencia notable en la producción de vehículos, anunció que en septiembre tendrá lugar una Feria de la Movilidad Sostenible.

La start up ElectroMaps, por su parte, informó que dispone de una App que ayuda a encontrar los puntos de recarga de vehículos eléctricos, actualmente 3000, localizados principalmente en Madrid, Cataluña y Baleares; cuyo número espera que se duplique en un año. Un gestor de recarga permite ya la interoperabilidad en la UE.

Finalmente, la alianza para la movilidad sostenible entre la empresa Mahou San Miguel y sus proveedores PYME anunció que va a desarrollar un proyecto piloto con 18 vehículos eléctricos comerciales en la almendra de Madrid.



Reunión de la Asociación Española de la Movilidad como Servicio

La Asociación Española de la Movilidad como Servicio (MaaS Spain) celebró su segunda reunión el 11 de julio de 2018, en la sede de la DGT del MINT, en Madrid.

Dio la bienvenida al acto Sebastián de la Rica, Presidente de esta Asociación, la cual se constituyó jurídicamente hace dos años.

A continuación intervino Jaime Huerta, Secretario General de esta Asociación, quien presentó a Mario Aymerich, experto del BEI; a Francisco Alonso, de INTRAS, Catedrático de la Universidad de Valencia, quien se encargará de la coordinación del sector de Universidades; y a Andrés Monzón y a Rocío Cascajo de Transyt-UPM, a cuyo cargo está la Secretaría Técnica de esta Asociación.

El Sr. Alonso recordó los agentes que intervienen en MaaS: autoridades, operadores, comercializadores y otros. También recordó los logros que persigue MaaS: Cero muertos, cero emisiones, cero despilfarros económico y energético y cero retrasos; así como la mejora de la confortabilidad y de la equidad de los desplazamientos.

A continuación, intervinieron distintos asistentes:

El presidente de CONFER, Rafael Barbadillo, puso el acento en la necesidad de crear una entidad centralizada de reservas para el transporte por carretera, al estilo de AMADEUS para el sector aéreo.

Uno de los impulsores de MaaS en España, el experto Carlos Cristobal, destacó que la movilidad es un servicio a las necesidades de los consumidores y no una mera compra de modos de transporte. Surgida en Helsinki, MaaS comprende todos los modos de transporte.

Jaime Huerta definió la misión de la Asociación como el punto de encuentro de todos los agentes; siendo sus objetivos: coordinar actividades, construir una visión compartida, impulsar MaaS en los foros y respaldar las iniciativas que surjan.

Por último, manifestaron su claro respaldo a MaaS los representantes de las siguientes entidades: ATUC, DGT del MINT, Asociación del Taxi, Asociación VTC, Asociación CarSharing, Aparcamientos Urbanos, SEOPAN, Asociación de Seguros, Consorcio R de T de Madrid, DGTT del MFOM (quien puso el acento en la interoperabilidad del pago como condición necesaria), Transyt-UPM, Consorcio de T de Córdoba, CIVINET,…



Reunión del Secretario de las Asociaciones ITS y MaaS España con la DGTT

El 12 de julio de 2018 tuvo lugar en la sede de la DGTT del MFOM, en Madrid, una reunión del Secretario General de las Asociaciones ITS y MaaS España con el Subdirector Adjunto de Innovación y el Jefe de Proyectos de la DGTT.

En la misma, el Secretario de ambas Asociaciones pasó revista a las actuaciones en marcha y previstas en materia de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y de Movilidad como Servicio (MaaS).

Se trataron los siguientes temas:

Finalización del primer borrador (junio 2018) del Libro Blanco sobre la aplicación del pago con tarjeta bancaria EMV Contactless en el transporte metropolitano, haciendo entrega de un ejemplar a la DGTT.

Se informó acerca de la propuesta de ITS España al Consorcio R de T de Madrid para facilitar el acceso de los socios al Estadio Metropolitano, a través de que el club de futbol pueda regalarles el coste de la tarjeta de transportes del CRTM, incorporando publicidad del club a la misma.

Se trataría de llevar a la práctica un caso de utilización del Código TESC, entendido como token digital de acceso para la movilidad (dat4m), dado que que se podría utilizar no solo para el TP sino para operadores como CarSharing o de otro modo de movilidad cualquiera.

La entidad gestora sería provisionalmente la Asociación MaaS, aunque más tarde podría ser otra.

Para otros casos de aplicación del Código TESC, la tarjeta podría ser cualquiera: de Transporte, Bancaria, o simplemente un QR.

El comercializador de la TESC podría ser un club de futbol, un centro comercial, u otra entidad cualquiera. Estos proporcionarían al usuario de TESC un localizador para los distintos modos de transporte, CarSharing, aparcamientos, autopistas de peaje,….

El Secretario de la Asociación ITS España recordó que a raíz del envío, a finales de 2017, de una Circular de la DGTT sobre la Especificación TESC y una introducción a la misma a los directores de transporte de las Comunidades Autónomas, al Comité Nacional de Viajeros y al Director General de RENFE Viajeros, ya distintas CCAA y municipios han respaldado el Código TESC. Tal es el caso de Zaragoza, Pamplona, Asturias y Valencia.

Finalmente, el Secretario de la Asociación propuso celebrar en el Ministerio de Fomento un acto conmemorativo de los 20 años de la constitución de la Asociación, que se cumplirán el 26 de octubre; propuesta que fue acogida favorablemente.

Novedades

El redactor de esta Página Web ITS, cuya publicación se inició el 4 de febrero de 2013, se jubila. Se despide de sus lectores con el agradecimiento a todos ellos por su interés, a las entidades que han aportado contenidos y, en especial, al Área Informática de esta Dirección General que la ha hecho posible. Todo ello con la certeza de que la persona que continúe redactando esta Página la mejorará, para beneficio de sus lectores y de la difusión de los Sistemas Inteligentes de Transporte.

Presentaciones

Estas dos presentaciones están publicadas en la página web de la Comisión Europea CIRCABC que corresponde al Comité ITS Europeo.

Buzón

Cualquier sugerencia en relación a los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) pueden hacérnosla llegar a través del correo localizado en el encabezamiento de esta página.

Menú general